Bitácora-C1-08/05/2015

Empezamos la clase con unos minutos para consulta.

Luego se repartió una fotocopia con unos ejercicios para resolver e introducir el nuevo tema, Exceso.

• Exceso
    • Notación: Ex(m,n), donde «m» es igual a la cantidad total de bits, y «n» es igual al delta del exceso.
    • Al momento de interpretar una cadena en Ex(m,n) se siguen los siguientes pasos:
      • Interpretamos la cadena en BSS(m), es decir, como si fuera una cadena normal en BSS con la misma cantidad de bits totales.
      • Luego al resultado le restamos el delta del exceso (n) al resultado de la interpretación.
      • Ejemplo: Interpretar la cadena «0110» en «Ex(4,2)».
        • I<BSS(4)> 0110 = 6
        • 6 – 2 = 4
        • Entonces I<Ex(4,2)> 0110 = 4.
    • Al momento de representar un número en Ex(m,n) se siguen los siguientes pasos:
      • Le sumamos al número que queremos representar el delta del exceso (n).
      • Luego al resultado lo representamos en BSS(m).
      • Ejemplo: Representar el número «4» en «Ex(4,2)».
        • 4 + 2 = 6
        • R<BSS(4)> 6 = 0110
        • Entonces R<Ex(4,2)> 4 = 0110

Después de esto continuamos la clase con unos ejercicios de exceso. Al concluir con esto se paso a dar una fotocopia para introducir un tema nuevo, Punto Fijo.

• Punto Fijo
    • Nos sirve para poder representar números «con coma», es decir, números que tengan parte fraccionaria.
    • Notación: Punto fijo utiliza un sistema como base, ya sea BSS, SM, u otro, pero al notarlo se lo nota de la siguiente manera: «SistemaBase» (m,n), donde «SistemaBase» puede ser BSS, SM, u otro, «m» es igual a la cantidad total de bits, y «n» es igual a la cantidad de bits fraccionarios.
      • Por ejemplo, un sistema de punto fijo de 8 bits, con 3 bits fraccionarios, BSS como base se nota así: BSS(8,3).
    • Al tener ahora bits que representan a la parte fraccionaria, y bits que representan la parte entera, ocurre un cambio en los pesos de cada bit.
      • Por ejemplo, en un sistema BSS(2), el bit de la derecha «pesa» 1 (2^0), y el bit de la izquierda pesa «2» (2^1), si yo ahora utilizara un sistema de BSS(2,1) el bit de la derecha pasaría a pesar 0,5 (2^-1) y el de la izquierda 1 (2^0), es decir, la potencia a la cual esta elevada cada peso se disminuyo en 1, que es la cantidad de bits fraccionarios de nuestro «nuevo» sistema.
    • Al momento de interpretar en un sistema de punto fijo se nos presentan 2 posibilidades:
      • Hacerlo como lo venían haciendo antes, es decir, sumando los «pesos» de cada bit, pero cambiando los «pesos» de cada bit acorde al sistema de punto fijo implementado, como se explico arriba.
      • O bien, interpretando la cadena normalmente, sin cambiar los «pesos» de los bits, y luego dividiendo el resultado por «2^n», siendo «n» la cantidad de bits fraccionarios del sistema.
        • Por ejemplo, si quiero interpretar la cadena «0101» en «BSS(4,1)» puedo proceder de las siguientes maneras:
          • Sumo los «pesos» de cada bit: 0x2^2 + 1×2^1 + 0x2^0 + 1×2^-1 = 2 + 0,5 = 2,5
          • O bien, lo interpreto en BSS(4) y luego lo divido por 2^(dado que la cantidad de bits fraccionarios es 1).
            • I<BSS(4)> 0101 = 5.
            • 5 / 2^1 = 5 / 2 = 2,5