Comisión 2

Presentación de la materia

  • Desde lo individual: Queremos que desarrollen la capacidad de reconocer ¿qué cosas aprendí?, que sean proactivxs y curiosxs (cuestionar y buscar más allá de la consigna), que se preocupen por la calidad (busquen mecanismos de autoevaluación)
  • Desde lo colectivo: Queremos ejercitar el trabajo en equipo pues los desafíos son complejos y es más interesante de manera colaborativa. Deben ser solidarixs y compartir el conocimiento.
  • Tips para aprender:
    • Entender los enunciados: leer de manera concentrada, analizar y sacarse dudas. Será completamente necesario aprender a:
      • Identificar qué se pide en el enunciado, es decir, qué tienen que hacer
      • Identificar la información necesaria para resolver lo que se pide (si no la tienen, preguntan)
    • Practicar, practicar y practicar. No hay magia.

Sobre la cursada de este cuatrimestre 2020

¿Cómo serán las clases?

Aplicaremos la dinámica de clase invertida, siguiendo el cronograma disponible acá.

Clase invertida

Clase tradicional versus clase invertida

 

  • Momento Individual: Les enviaremos el material conceptual (apuntes y videos) y algunos ejercicios para comenzar a poner en práctica. Este material se publicará mas abajo en esta página y se enviará un mail informando la consigna que se deberá desarrollar en un tiempo pautado
  • Momento social/colectivo: Entre todos y todas discutiremos sobre las dudas que tienen luego haber puesto en práctica los contenidos. Además se propondrán ejercicios más complejos. Esto lo haremos a través de una herramienta de videoconferencia y un herramienta de chat (slack).
  • Puesta en común: entre todos y todas revisaremos los ejercicios propuestos y concluiremos al respecto, también a través de las herramientas de videoconferencia y chat.
Requisitos para este cuatri
a. Completar esta encuesta
b. Instalar Slack en la compu o el celular
c. Leer TODO el resto de esta sección (hasta llegar a la parte de recursos)

¿Para qué se usa cada herramientas de comunicación?

  • Blog (este sitio): acá van a encontrar material teórico y las guías prácticas para ejercitar los conceptos vistos. El contenido teórico que deben leer es el Libro Orga.
  • Lista de email: mediante el correo electrónico recibirán información y notificaciones relacionada a la materia. Contamos con 2 listas:
    • tpi-est-orga-c2: la misma contiene a los estudiantes y docentes de la comisión 2 de Orga, por lo cual es el medio para la comunicación entre todos y todas. Todos y todas participamos escribiendo y leyendo
    • tpi-doc-orga-c2: la misma contiene sólo todos y todas las docentes de Orga de todas las comisiones, por lo cual es un canal exclusivo para comunicarse con el cuerpo docente general. Tanto docentes como estudiantes pueden escribir pero sólo los docentes leen
  • Slack: en esta herramienta vamos a poder interactuar de manera más frecuente dado que contiene canales para poder chatear. Mediante la misma se podrá, además, subir material de media, como ser videos, imágenes, etc.Contaremos con varios canales de comunicación. En principio son los siguientes:
    • Un canal General donde comunicaremos información que no esté relacionada a una práctica o concepto puntual, sino a información general.
    • Un canal por cada unidad de trabajo. El mismo respetará la siguiente nomenclatura : unidad[nro de unidad]_[tema de la unidad].  Ejemplo: unidad1_evolucion_vn_sistemas_numeracion. El objetivo del mismo es intercambiar dudas, consultas, ejercicios, etc sólo sobre el tema correspondiente (al nombre del canal).
  • Las URLs importantes son:

Reglas de (N)etiqueta

  1. Respetar los medios y canales de comunicación establecidos. Es decir, utilizar sólo las herramientas propuestas
  2. Ser responsables en el uso de la herramienta adecuada en base a la necesidad. Es decir, no utilizar una herramienta que no sea propicia para el objetivo buscado por más que la misma sea parte de los medios establecidos
  3. Comunicarse con respeto. Siendo que nos estaremos comunicando mediante texto donde no se evidencia el énfasis del tono de voz, será necesario tener especial cuidado al momento de expresarnos
  4. Trabajar de manera colaborativa, es decir ayudarnos entre todos y todas cuando alguien tiene una consulta, duda o una necesidad puntual
  5. No se admiten comentarios discriminatorios, racistas y sexistas.
  6. Evitar el uso de las herramientas educativas para intercambio de chistes o temas ajenos a la materia para así evitar perder el contenido importante.

Recursos

Guías de ejercicios

Material

Videos

Otros recursos